domingo, 30 de septiembre de 2012

Dormir para vivir vivos



 
La medicina china considera que la noche es “tiempo de yin”, un momento en que el cuerpo se ocupa de sí mismo. Por lo tanto, dormir es parte de esta comunión con el propio cuerpo y ayuda a recuperar toda la fuerza y energía para iniciar un nuevo día.
Para alcanzar el sueño profundo, el espíritu y el corazón deben estar en calma y el hígado y el bazo deben trabajar juntos para procesar los nutrientes.

Practicar estas posturas nos ayudan a Vivir Vivos! 

Mejorar la calidad del sueño es mi responsabilidad, el insomnio crónico,se puede transformar en bienestar. Esta una de tantas herramientas que facilitan el cambio a integrar en nuestras rutinas habitos saludables. 
Todas las noches durante 2 a 4 semanas.
Fuente: Doctor Mao Shing.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Depresion: Bloqueo de la energia Yan

Para la Medicina tradicional China, la depresión es una baja de YANG en el cuerpo. Se bloquean los meridianos de los pulmones e hígado en primera instancia. En medicina interna, los textos antiguos lo mencionan como Yu Zheng- síndrome depresivo.

San Bei- tendencia a la tristeza; en algunas ciudades de China lo llaman actualmente el "dolor intimo"

El siguiente ejercicio de chikung aumenta CHI (energía vital) a nuestros pulmones y desbloquea el canal de energía del hígado :


-En los cinco procesos de energía: FUEGO ( corazón) controla METAL ( pulmones) , es decir la ALEGRIA controla a la TRISTEZA; por tal razón, recomiendo distraerse, estar siempre con gente ( calor humano = fuego) y comer jengibre picado en sus comidas.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Acaricia tu rostro

Nuestra presencia tiene un rostro, el transmite lo que somos, la expresión de nuestras emociones,  pasa por la cara que ofrecemos al mundo.
Acariciarla al  limpiarla, exfoliarla y nutrirla con la intención de mostrar nuestra pura verdad. Nuestras palabras dicen algo, pero nuestra expresión es impecable. Cuidarnos desde adentro y además saber que tenemos puntos en el rostro que estan relacionados con órganos internos, que al tocarlos con una caricia,  estimulan y armonizan nuestro bienestar.





Acariciar nuestras manos

Liberar tensiones, restablecer nuestro equilibrio, transformar emociones... ¿Quien lo diría? con un masajito, así de simple. Podemos cambiar la densidad de nuestra energía inhalando y exhalando al compas de una caricia a nuestras manos. Si lo hacemos con cremitas que tengan aromas que nos calmen, activen ó despierten como lavanda, limón, jazmín etc.... Nos hacemos responsables de nuestro bienestar.






domingo, 2 de septiembre de 2012

Sanacion emocional


Experimentar es la herramienta  con un potencial invalorable, he aprendido que  tengo recursos poderosos para transformar mi realidad.  Comparto la mirada de el Dr. Jorge Carvajal Posada y se las ofrezco en la certeza de su valioso aporte.




El sanador no cura,  en mi practica terapeutica, experimento que soy un imán  que atrae la carga que energía  que necesita la persona en desequilibrio físico, emocional, energético. La sanación, en mi experiencia, es rescatar la autonomía, la autogestión y la libertad del otro.

 Siento agradecimiento al compartir ésta visión que el Dr. Carvajal nos ofrece, observo con profunda alegría que el mundo científico reconozca que somos algo mas que un cuerpo.

La verdadera sanación es, darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.

El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado. Algunos dicen “no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe”, pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades.

El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero, al pasado hay que hacerlo presente vivo, para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor y cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan.

Crecer espiritualmente, no es decirle que sí, a todo el mundo. El crecimiento espiritual, no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.

La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual.
Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino… la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito, abre una puerta de luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.

Autor:
Dr. Jorge Carvajal Posada