miércoles, 10 de octubre de 2012

Hígado: Sede del coraje y la decisión

La medicina china nos dice que la vesícula biliar es mucho más que un pequeño saco para almacenar bilis y segregar mucosidad; se considera la sede del coraje y la decisión. 

El Hígado, trabaja junto al sistema linfático para limpiar las toxinas producidas por el metabolismo del sistema muscular, eliminando de ese modo dolencias y fatigas musculares.Tener una vesícula biliar grande; significa ser valiente y decidido. 

Los sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado", escribe el Dr. Karl Maret acerca de la importancia de una vibrante función hepática. "El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones y los riñones, todo depende de una buena actividad del hígado". 

En este refinado laboratorio personal, tambien procesamos  nuestras emociones: Manías, obsesiones, apegos en nuestras relaciones, pensamientos negativos y tambien la energía positiva de avanzar y asumir cambios para vivir lúcidos y sanos .


 
La vesícula biliar está a cargo del Departamento de Limpieza Central. Ella segrega los puros y potentes fluídos que se requieren para digerir y metabolizar grasas y aceites y su energía provee fortaleza muscular y vitalidad.


El hígado forma pareja con la vesícula biliar; es decir, la alteración de Uno desequilibrará automáticamente al otro


En la imagen podrán observar el trayecto del meridiano de la vesícula biliar. Los frecuentes dolores de cabeza, la falta de coraje y decisión, dolores de cadera, ojos, axila y cuello, muchas veces se deben a un bloqueo en dicho canal de energía.


 Autotratamiento: Con un peine o cepillo de puntillas duras, pásenselo por la cabeza desde la frente hacia atrás siete veces, luego sigan pasando el peine siguiendo el trayecto del meridiano por los costados del cuerpo hasta los pies; sentirán una grata sensación y no se extrañen si sus dolores empiezan a desaparecer, sintiéndose a la vez con mayor poder de decisión.

.

Fuente: https://www.facebook.com/lifebioresonancia?ref=hl

domingo, 30 de septiembre de 2012

Dormir para vivir vivos



 
La medicina china considera que la noche es “tiempo de yin”, un momento en que el cuerpo se ocupa de sí mismo. Por lo tanto, dormir es parte de esta comunión con el propio cuerpo y ayuda a recuperar toda la fuerza y energía para iniciar un nuevo día.
Para alcanzar el sueño profundo, el espíritu y el corazón deben estar en calma y el hígado y el bazo deben trabajar juntos para procesar los nutrientes.

Practicar estas posturas nos ayudan a Vivir Vivos! 

Mejorar la calidad del sueño es mi responsabilidad, el insomnio crónico,se puede transformar en bienestar. Esta una de tantas herramientas que facilitan el cambio a integrar en nuestras rutinas habitos saludables. 
Todas las noches durante 2 a 4 semanas.
Fuente: Doctor Mao Shing.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Depresion: Bloqueo de la energia Yan

Para la Medicina tradicional China, la depresión es una baja de YANG en el cuerpo. Se bloquean los meridianos de los pulmones e hígado en primera instancia. En medicina interna, los textos antiguos lo mencionan como Yu Zheng- síndrome depresivo.

San Bei- tendencia a la tristeza; en algunas ciudades de China lo llaman actualmente el "dolor intimo"

El siguiente ejercicio de chikung aumenta CHI (energía vital) a nuestros pulmones y desbloquea el canal de energía del hígado :


-En los cinco procesos de energía: FUEGO ( corazón) controla METAL ( pulmones) , es decir la ALEGRIA controla a la TRISTEZA; por tal razón, recomiendo distraerse, estar siempre con gente ( calor humano = fuego) y comer jengibre picado en sus comidas.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Acaricia tu rostro

Nuestra presencia tiene un rostro, el transmite lo que somos, la expresión de nuestras emociones,  pasa por la cara que ofrecemos al mundo.
Acariciarla al  limpiarla, exfoliarla y nutrirla con la intención de mostrar nuestra pura verdad. Nuestras palabras dicen algo, pero nuestra expresión es impecable. Cuidarnos desde adentro y además saber que tenemos puntos en el rostro que estan relacionados con órganos internos, que al tocarlos con una caricia,  estimulan y armonizan nuestro bienestar.





Acariciar nuestras manos

Liberar tensiones, restablecer nuestro equilibrio, transformar emociones... ¿Quien lo diría? con un masajito, así de simple. Podemos cambiar la densidad de nuestra energía inhalando y exhalando al compas de una caricia a nuestras manos. Si lo hacemos con cremitas que tengan aromas que nos calmen, activen ó despierten como lavanda, limón, jazmín etc.... Nos hacemos responsables de nuestro bienestar.






domingo, 2 de septiembre de 2012

Sanacion emocional


Experimentar es la herramienta  con un potencial invalorable, he aprendido que  tengo recursos poderosos para transformar mi realidad.  Comparto la mirada de el Dr. Jorge Carvajal Posada y se las ofrezco en la certeza de su valioso aporte.




El sanador no cura,  en mi practica terapeutica, experimento que soy un imán  que atrae la carga que energía  que necesita la persona en desequilibrio físico, emocional, energético. La sanación, en mi experiencia, es rescatar la autonomía, la autogestión y la libertad del otro.

 Siento agradecimiento al compartir ésta visión que el Dr. Carvajal nos ofrece, observo con profunda alegría que el mundo científico reconozca que somos algo mas que un cuerpo.

La verdadera sanación es, darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.

El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado. Algunos dicen “no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe”, pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades.

El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero, al pasado hay que hacerlo presente vivo, para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor y cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan.

Crecer espiritualmente, no es decirle que sí, a todo el mundo. El crecimiento espiritual, no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.

La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual.
Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino… la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito, abre una puerta de luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.

Autor:
Dr. Jorge Carvajal Posada




miércoles, 22 de agosto de 2012

Nutrición: Sabor y energía

Tanto la medicina tradicional china como la medicina hindú (ayurveda) no toman en cuenta el concepto de proteína, hidratos de carbono, grasas; sino más bien, otorgan prioridad al SABOR del alimento (dulce, salado, ácido, amargo y picante) y su ENERGÍA ( frio, tibio, caliente).


El estómago, el bazo y la saliva separan la comida y la distribuyen a los órganos y meridianos de acuerdo con el gusto y
el color. Cada color y sabor proporciona energía a su propio grupo de órganos. Cada órgano acepta solamente la energía que la naturaleza diseñó para él.

Al hígado y a la vesícula biliar les gusta la comida verde y ácida. Esta comida nutre los nervios. Otorga más poder de decisión. El exceso de ácido nos puede predisponer a discutir, porque incrementa la energía del hígado; contrae los tendones.

Al corazón y al intestino delgado les gustan los sabores amargos y la comida roja. Esta comida alimenta el corazón y los vasos sanguíneos. Predispone a la alegría. Exceso de amargo: alegría inapropiada, debilita los huesos.

Al bazo, páncreas y estómago les gusta la comida dulce que alimenta los músculos. Esto no significa que haya que agregar azúcar o endulzantes, sino que alude a los alimentos dulces en su estado natural como el arroz, los lácteos, las pastas, etc. La comida dulce predispone a la reflexión. Exceso de dulce: obsesión, desequilibra el bazo/ páncreas, obstruye los músculos.

A los pulmones y al intestino grueso les gusta la comida picante y de colores claros. Esta comida alimenta la piel. Exceso de picante: melancolía, desequilibra el sistema energético del cuerpo.

A los riñones y a la vejiga les gusta la comida de colores oscuros y salados. Esta comida alimenta los huesos. Esto no significa que haya que agregarle sal, sino que se refiere a los alimentos salados en su estado natural como ciertos quesos, pescados, etc. El exceso de salado nos predispone al miedo e inseguridad y hace que la sangre se tome más espesa.

Dr. Deepak Chopra